miércoles, 30 de septiembre de 2015

SOCIALISMO CIENTÍFICO


Carlos Marx y Federico Engels son los fundadores del socialismo Científico

En el s. XIX, era evidente que el Capitalismo industrial se estaba consolidando en los Estados más desarrollados de Europa; era el caso de Inglaterra (que estaba a la cabeza), Francia y Alemania. El desarrollo de la producción, de la ciencia y la técnica arruinaban a los propietarios de talleres artesanales, pero también hacía surgir una nueva clase social que vendía su fuerza de trabajo por un salario (el proletariado).
Bajo el Capitalismo, la producción progresó más en dos siglos, aproximadamente, que durante toda la historia anterior de la humanidad. Pero la suerte de los trabajadores no cambió; crecía el descontento social y cada vez se agudizaba más.
Fue en estas circunstancias que los intelectuales progresistas del s. XIX plantearon soluciones y alternativas para crear una sociedad más justa.
Con la Revolución burguesa de 1848, surge un manifiesto que llama la atención de los proletarios europeos y los insta a unirse como una clase social. Se publica el Manifiesto comunista, una de las obras fundamentales de Marx y Engels, que criticaba al sistema capitalista y explicaba cómo este provenía del Feudalismo y que luego sería sucedido por el Comunismo; sin embargo, esto sería producto de leyes intrínsecas dentro de la sociedad en continuo desarrollo. Así surge el materialismo histórico, que es un componente del materialismo dialéctico desarrollado por Marx y Engels (hoy llamamos al método materialista dialéctico como marxismo).
Karl Marx nació en Tréveris Renania (Alemania), en 1818, fue de origen judío; cabe resaltar que en la zona se estaba consolidando el desarrollo burgués. Sus estudios superiores los realiza en las universidades de Bonn y de Berlín; estudia Derecho, pero también le interesa mucho la Historia y Filosofía. Marx estaba dentro de una generación de estudiantes llamados los jóvenes hegelianos de izquierda (por ejemplo, Bruno Bauer), quienes se esforzaban por desarrollar concepciones ateas y revolucionarias de la filosofía de Hegel. Sus estudios concluyen con una tesis de la filosofía de las diferentes teorías de los átomos en dos filósofos griegos: Demócrito y Epicuro (1841). Cuando tiene veinticuatro años, Marx comienza a ampliar su política activa.
Friedrich Engels (1820-1895) nació en Bremen (Alemania) y proviene de una familia empresarial y protestante, al igual que Marx, militó en los jóvenes hegelianos de izquierda. En 1842, publicó su primer libro Schellingy la revelación: crítica del más reciente intento de la reacción contra la filosofía libre. La amistad con Marx surge en París en 1844, la misma que durará hasta el fin de sus vidas.
Al nutrirse con diversas corrientes del pensamiento (ver cuadro en la página siguiente), tanto Marx y Engels lograron superarlas, y dan a la sociedad una nueva visión: el materialismo dialéctico, aquella corriente que explica la realidad social existente a partir de las condiciones materiales objetivas, en las que se encuentran los hombres, para luego buscar su transformación.

TRES FUENTES DEL MARXISMO
Filosofía Alemana
Empieza con Kant y concluye con Hegel; este último logra concebir, en su obra Fenomenología del espíritu, todo el mundo de la naturaleza, de la historia como del desenvolvimiento del espíritu en un proceso en constante movimiento y desarrollo.
Aporte principal de Hegel
La dialéctica, que se encuentra en su obra La ciencia de la lógica.
Hegelianos de izquierda:
Strauss, Bauer
Stirne, Feuerbach
Marx, Engels
Aporte de Feuerbach
Análisis materialista del cristianismo, en donde se encuentra la frase no es que dios haya creado al hombre, sino el hombre es quien ha creado a Dios, reflejando una concepción materialista, aunque con ciertos rasgos mecanicistas; con Feuerbach concluye el idealismo clásico alemán

Economía Política Inglesa
Representantes:
Adam Smith
David Ricardo
Se sustenta que el trabajo era la verdadera fuente creadora del valor y que una mercancía no determina sus cualidades físicas, ni utilidad, ni la demanda o la oferta, sino la cantidad de trabajo socialmente invertido en su producción. Se considera al sistema capitalista como el único sistema natural posible, eterno y acorde con los intereses de todos los miembros de la sociedad.

Socialismo utópico francés
Sintetiza-los intentos ilusorios de las diversas sublevaciones contra el orden establecido (en su tiempo, contra el sistema feudal).
Sus representantes criticaban a la sociedad capitalista, la condenaban, soñaban con su destrucción, e imaginaban un régimen superior, una sociedad con propiedad común.

En la Gaceta del Rhin, Marx publica sus primeros escritos a favor de la lucha clasista, pero este periódico fue censurado tiempo después. A pesar de esto, continúa buscando espacios para difundir la ideología del proletariado, sector social que se sentirá representando a través de él (la Liga Comunista, con sede en Londres). Por encargo, en 1848, Marx y Engels redactaron el Manifiesto comunista, donde se plasmó los lineamientos básicos de la lucha del proletariado. Sus planteamientos concretos fueron derrumbar las prácticas y concepciones que los burgueses eternizaban para mantenerse en el poder, y la liberación del proletariado, desvinculado de todo oportunismo y manipulación.
En el Manifiesto comunista también se dejó en evidencia una de las esencialidades de la historia humana: la lucha de clases. Con ella, se explica todo el devenir histórico social, aunque no sea admitida por los sectores acomodados ni por sus intelectuales que maquillen la realidad.
El programa comunista busca alcanzar una sociedad sin clases y, para ello, no parte de principios construidos idealmente, sino de hechos, de condiciones históricas y de su profundo conocimiento. El camino para lograrlo está sujeto estrictamente a las condiciones materiales e ideológicas de una sociedad; es por ello que los caminos hacia esta concreción están, aunque formalmente diferentes, acorde a una comprensión correcta de una sociedad.
Marx, al estudiar el desarrollo del Capitalismo, determina su carácter histórico y, por lo tanto, su progresiva desaparición; a medida que se expande y se hace universal genera contradicciones que permiten, a su vez, una lucha abierta y violenta, buscando eliminar la propiedad privada y socializar los medios de producción.

Formación económica social[1]

¿Qué es lo esencial en la FES?
Es el modo de producción, dado que las actividades económicas son las actividades más importantes que realizan los hombres, las que les permiten obtener los bienes necesarios para sobrevivir. Por ello, para entender objetivamente todo el proceso de desarrollo seguido por la humanidad y su correspondiente perspectiva, es necesario partir del análisis de las formas de producción, de cómo el hombre trabaja y se organiza para producir, para así descubrir las leyes que rigen su desarrollo.

·         ¿Qué es el modo de producción?
Es la manera de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal, en un momento histórico determinado, en el cuál la estructura económica es determinante en última instancia. “El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general” (Carlos Marx).
El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El cambio del modo de producción origina cambios del régimen social, sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, de toda la producción social. Gracias a los conocimientos adquiridos, a la experiencia y a los hábitos de trabajo, los hombres producen los bienes materiales, desarrollan las fuerzas productivas, que muestran el grado en que el hombre domina a la naturaleza.

·        
¿Cuáles son los elementos del modo de producción?El territorio: Está conformado por el suelo, subsuelo y accidentes geográficos.
Es aquella energía que multiplica la fuerza del hombre. Es el conjunto de fuerzas naturales que el hombre no la crea, pero las utilizan para el proceso productivo. Ejemplos: la fuerza de animales, vientos y agua. También la energía hidroeléctrica, la expansión de gases, energía atómica y la energía solar.

Los elementos del modo de producción surgen al transformar la naturaleza (objeto de trabajo), llevando a cabo una serie de actividades. 

1. Las fuerzas productivas: son el conjunto de elementos hacedores de la producción, que se combinan: la fuerza de trabajo que emplea el hombre más los medios de producción (herramientas y máquinas)

FUERZAS PRODUCTIVAS = TRABAJADORES + MEDIOS DE PRODUCCIÓN

a. La fuerza de trabajo: Es el conjunto de capacidades, de fuerzas físicas e intelectuales (fuerza muscular, habilidades, experiencias, conocimientos), de que dispone el hombre y que puede utilizar en el proceso de producción de bienes materiales. En el proceso de producción, el hombre no sólo actúa sobre la naturaleza que le rodea, sino que desarrolla, además, su experiencia productiva, sus hábitos de trabajo. En las sociedades antagónicas de clase, los obreros carecen de medios de producción y son explotados. Las formas en que la fuerza de trabajo se explota dependen del tipo de propiedad imperante.

b. Los medios de producción: Es el conjunto de medios y objetos de trabajo que participan en el proceso de producción y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales. Así, son medios de trabajo las máquinas, las máquinas-herramientas, el utillaje, los motores, diferentes aparatos, los edificios e instalaciones destinados a la producción, los medios de transporte y de comunicación, etc.
Bajo la sociedad de clases los medios de producción son propiedad privada de los explotadores o clase dominante que los utilizan como medio para explotar a las masas trabajadoras.

2. El objeto de trabajo (naturaleza o tierra): Son las cosas o conjunto de estas que el hombre elabora en el proceso de producción con los instrumentos de trabajo o medios de producción. Es la realidad física y biológica que nos rodea, la forman elementos preexistentes al ser humano, es decir, no son productos de la acción humana. Los objetos de trabajo se subdividen en:
a)       Medio geográfico: es llamado también medio ambiente. Son las condiciones geográficas y climáticas en la cual nos desarrollamos. Sus principales elementos son:
·      
·       El clima: Es el conjunto de caracteres atmosféricos que distinguen una región y que condicionan la realización de distintas actividades económicas.
b)     Recursos naturales:
·       La materia bruta: Son aquellos elementos de la naturaleza que se encuentran en su ámbito geográfico natural, no han sido extraídos ni modificados por el hombre. Se le conoce también como riqueza potencial. Ejemplo: minerales, peces, árboles del bosque, etc.
·       Las materias primas: Son aquellos elementos de la naturaleza que han sido extraídos por el hombre y que sirven para la elaboración de bienes económicos. Las materias primeras comprenden dichos elementos extraídos de su medio natural y que van a sufrir transformaciones en el proceso productivo. Ej.: pescados, troncos, minerales extraídos, etc.
·       Insumos: Son aquellos elementos de la naturaleza que han pasado por un proceso de producción, cuentan con mayor grado de elaboración (valor agregado) son elementos de uso industrial, es una materia prima intermedia. Ej.: harina de pescado, láminas de cobre, maderas, etc. Se considera generalmente que al estar en esta condición dejan de ser parte de la naturaleza para ser llamados capital.

c)     Las fuerzas motrices:

La naturaleza (tierra) u objeto de trabajo es considerado desde el enfoque neoliberal como condicionante para el desarrollo de una sociedad, se caracteriza por ser pasivo, pues el hombre debe trabajar sobre ella para conseguir bienes económicos, además, factor originario y clásico. 
Tenemos a la tierra (agrícola), los lagos, los bosques, el suelo y subsuelo donde se explotan los recursos y convertirlos en materias primas listos para ser transformados y formar parte de un producto de consumo humano
                En la producción de los bienes materiales, los hombres entran en contacto con la naturaleza y establecen necesariamente relaciones sociales de producción entre ellos.

3. Las relaciones técnicas: Se refiere a la relación de los hombres con la naturaleza (objeto de trabajo) mediante los instrumentos de trabajo que están en conexión directa con la tecnología de la producción y la organización del trabajo.

4. Las relaciones sociales de producción (RR. SS. PP.): son aquellas relaciones que vinculan a los hombres, las clases sociales y/o individuos en la producción de bienes y  servicios. Siempre son relaciones patrimoniales, se dan como: apropiación de medios de producción, relaciones de clases, relaciones de distribución y apropiación del producto necesario y excedente. Las más importantes vienen a ser las relaciones de propiedad. Las relaciones sociales de producción forman la base económica de la sociedad, al ser relaciones de apropiación del producto en general y de los medios de producción. Entonces, las RR. SS. PP. Se establecen de acuerdo a la tenencia de la propiedad privada. Se origina así, la posición de dominio o sometimiento de las clases sociales en la producción, sus relaciones en el proceso productivo, o, como dijera Marx, su intercambio mutuo de actividades. Si la propiedad es social (los medios de producción pertenecen a los trabajadores), las relaciones de producción adquieren carácter de colaboración amistosa y ayuda mutua entre trabajadores libres de la explotación, como se dio en el socialismo. Si la propiedad es privada (los medios de producción pertenecen a un puñado de explotadores), las relaciones de producción son relaciones de dominio y sumisión, característico del capitalismo.
Como vemos, hablar de modo de producción significa partir de dos elementos interrelacionados entre sí, las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.

·         ¿Qué es la superestructura?
La superestructura es el reflejo de la base y está indisolublemente ligada con ella. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
La superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. En el caso de la filosofía, ello quiere decir que la historia de la filosofía no puede ser una historia interna del pensamiento (algo así como la historia de cómo unos sistemas filosóficos dan lugar a otros); es preciso apelar a algo externo a ella misma, como es la economía, para comprender la propia filosofía. Las teorías filosóficas son consecuencia de las circunstancias económicas y de la lucha de clases en la que está inmersa la sociedad en la que vive cada filósofo.  

·         ¿Cuáles son los elementos de la superestructura?
Los elementos de la superestructura son las opiniones políticas, jurídicas, filosóficas, éticas, artísticas y religiosas de la sociedad, también denominadas “formas de la conciencia social”[2]. Cada forma de conciencia social lleva consigo determinadas organizaciones e instituciones: con las ideas políticas se hallan relacionados los partidos políticos; con las ideas políticas y jurídicas, las instituciones estatales; con las ideas religiosas, la Iglesia y las organizaciones eclesiásticas, etc. Todas las formas de la conciencia social reflejan de uno u otro modo las relaciones económicas, la estructura económica de la sociedad: unas, de manera inmediata, como por ejemplo las formas de la conciencia política y jurídica; otras, de manera mediata, como por ejemplo el arte y la filosofía. Estas últimas se hallan vinculadas a la base económica a través de eslabones como la política, etc. Las relaciones de superestructura incluyen en sí mismas las relaciones ideológicas (Ideología). A diferencia de las relaciones de producción, que se forman independientemente de la conciencia de las personas, las relaciones ideológicas pasan por la conciencia antes de constituirse como tales. Los fenómenos de la superestructura determinados por la base, poseen una relativa independencia en su desarrollo.


Actividades domiciliarias
1.     Elabore el subrayado de las ideas principales de la separata.
2.     Confeccione un Mapa Conceptual del tema.
3.     Realice dibujos correspondientes al tema desarrollado.
4.     Redacte un vocabulario de 10 palabras y su significado.


[1] Lumbreras, Luis Guillermo - La Arqueología como ciencia
[2] ROSENTAL IUDIN, Diccionario filosófico, Ediciones Universo Argentina, 1968.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails